Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. (Séneca)

miércoles, 18 de abril de 2007

En los medios digitales se lee más y mejor


Hace 17 años, un primer estudio, realizado por Pegie Stark Adam y Mario García desvelaba cuál era el movimiento del ojo humano a través de las páginas de un periódico. Hoy, inmersos en la era digital, el estudio Eye Track 2007, abre nuevos horizontes y desvela cómo es el movimiento del ojo a través de los diarios digitales, el tiempo de lectura, y demás datos de interés. El estudio Eye Track 07, en el cual, nuevamente, se ha contado con la participación en el equipo de investigación de Pegie Stark Adam y Mario García, junto a otros investigadores como Sara Quinn, Lary Larsen, Jessica Sandler y Jeff Steffan, desvela una serie de datos que se publicaron del 10 al 12 de abril y que consisten en:
1) La lectura en las ediciones digitales es más profunda y se llega a leer el 77% del texto del artículo seleccionado. En los medios impresos, en cambio, la lectura es de un 62% en el formato sábana y un 57% en los tabloides.
2) Después de pasar una página sólo el 68% de los participantes siguió leyendo en los diarios de tamaño sábana y solo el 59% en los tabloides.
3) El estudio afirma que existen dos hábitos o formas de lectura en un medio impreso:
a. Forma metódica:
b. Firma de “ojeo”
En las ediciones digitales los grupos están bien repartidos un 50% de lectores para cada uno, pero en ambos grupos la lectura del artículo seleccionado fue la misma en términos de profundidad de lectura y volumen de texto.
4) Los valores agregados informativos como gráficos, cronologías, recuadros y demás piezas son valorados y percibidos como una ayuda para los lectores. Según estas piezas tienen una lectura de un 15% en tabloide y un 30% en los periódicos sábanas. No hay datos sobre la lectura de estos textos en específico en las versiones on line.
5) Las fotos y los grandes títulos atrapan la atención en los diarios impresos, y más las fotos en color que las blanco y negro. Los elementos de navegación y enlaces guían la lectura en las ediciones digitales.

Para este estudio se recurrió a 600 lectores regulares de cuatro periódicos: Rocky Mountain News (Denver), The St. Petersburg Times (Florida), Star Tribune (Minneapolis) y Philadelphia Daily News.

De momento, no se encuentran demasiadas informaciones acerca de este estudio en la red (sobre todo páginas en español), sin embargo hay algunos blogs que si lo citan como Según como se mire en el que se ofrece mucha información detallada, además de los propios comentarios del autor que resultan muy profesionales o también, en el medio digital Confidencial.
Para que tengáis más información, os dejo un vídeo explicativo de la investigación

miércoles, 11 de abril de 2007

Daniel peña se estrena como rector


La Universidad Carlos III inaugura rector: Daniel Peña. Tras obtener el 52% de los votos, ha desbancado a su competidor en las urnas, Luciano Parejo ( con un 48% de los votos) y se ha hecho con el título de rector de la universidad. Daniel Peña sustituye, de este modo, a Gregorio Peces-Barba que deja atrás 18 años de su vida, dedicados, en parte, a la universidad.
Daniel Peña gana con un 52% de los votos

Daniel Peña nació en Madrid en 1948 y cuenta con un brillante curriculum. Resulta difícil enumerar todas sus titulaciones y sus conocimientos, entre otras muchas cosas es Doctor Ingeniero Industrial, Diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por Harvard. Ha sido Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Wisconsin- Madison y la Universidad de Chicago. Ha sido Director de la Revista Estadística Española y Presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa. Además ha publicado once libros y más de 180 artículos de investigación sobre Estadística, Calidad y sus aplicaciones.
Un nuevo rector que esperemos cumpla todos sus objetivos, ayude a crecer a la universidad, y sobre todo, vele por los alumnos y su bienestar. No nos falles.

El precio de la verdad


El rostro angelical de la derecha corresponde a Stephen Glass, un ex periodista que trabajó en la plantilla del prestigioso medio de actualidad y política The new Republic. Además fue articulista por cuenta propia para publicaciones como Rolling Stone, Harper's y George. A mediados de los 90, sus artículos convirtieron a Glass en uno de los periodistas más jóvenes y más solicitados de Washington. Sin embargo, su gran carrera se truncaría. En 1998, pocos meses después de que Charles Lane fuera nombrado director del New Republic, Stephen Glass fue despedido. La razón no deja de impactar, Glass se inventó un artículo publicado con el nombre de "Hack Heaven" ("El paraíso del Hacker"). Este artículo describía como un pirata informático menor de edad conseguía un jugoso trato con una importante empresa de software que había sido víctima del "niño hacker". El fraude lo descubrió un medio digital, Forbes. En este caso el enano se comió al gigante. Un medio digital descubrió el fraude de una de las revistas más influyentes y de mayor tirada.Más tarde se sabría que Glass se inventó la totalidad o parte de los hechos que plasma en 27 de los 41 artículos que escribió para The New Republic.

Esta historia fue llevada al cine por Bily Ray con el título El precio de la verdad, una película que hace reflexionar sobre el poder de los medios, el poder de los periodistas y su compromiso con la sociedad. Y es que a veces se nos olvida que los periodistas son seres humanos y que como tales, pueden y saben traicionar.