Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. (Séneca)

miércoles, 9 de mayo de 2007

El País digital

Toca analizar un periódico impreso con versión en digital. El elegido: El País
Este medio, con periodicidad diaria y uno de los más influyentes en la sociedad española cuenta con un versión on-line, con todo lo necesario para ser un buen portal: hipertexto, multimedialidad, actualizaciones... sin embargo, a mi parecer no explota todas sus posibilidades. En digital, sigue a la cabeza (desde mi punto de vista), el Mundo.es.
Las secciones de nacional e internacional se disputan el primer puesto en cuanto a ranking de noticias se refiere, ambas secciones cuentan con un gran número de noticias, destacando muy por encima del resto de secciones como cultura, deportes, tecnología o siciedad.
La mayor parte de multimedialidad viene en secciones a parte, y muchas veces sin relación con las noticias principales. Cuenta con mucho entretenimiento, muchos foros, muhas encuestas, pero en su mayoría, ajenas a las noticias de portada destacadas. Éstas últimas, sí cuentan con fotografías o información ampliada que ayuda a contextualizar, o incluso enlaces a la misma noticia en otros medios, pero los vídeos o audios dentro de ellas no son una constante.
Por otro lado, algunos de los contenidos multimedia sólo son accesibles a través de previo pago.
Las noticias se actualizan cada 20 minutos aproximadamente, y cuenta con una pequeña sección donde las informaciones y las últimas noticias se actualizan con mayor peroiodicidad.
A fecha 9 de mayo, las noticias más destacadas son:
2. ANV recurre ante el Tribunal Constitucional la cancelación de 133 listas electorales.
El medio, además, cuenta con una gran cantidad de blogs para consultar, sin embargo, no permite a los usuarios crearse su propio blog de forma rápida y gratuita; antes hay que pasar por un concurso y ser seleccionado.
El País Digital es un gran medio de información, sin embargo, todavía tiene mucho camino por delante para sacar de la red, todo el partido posible.

jueves, 3 de mayo de 2007

El Blog es el protagonista

El día 25 de abril comenzaba la II edición del Congreso de Blogs y Periodismo en la Red en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata del segundo congreso de estas características, y según las popias palabras de los organizadres, la afluecia y el éxito de éste fue mayor de lo esperado.

El pasado año (26 y 27 de abril de 2006), la realización del Primer Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, dió como resultado la publicación del libro Blogs y Periodismo en la Red.


La II edición del Congreso de Blogs Y periodismo en la Red pretendía ser un foro de encuentro de docentes, investigadores, profesionales y estudiantes, cuyos objetivos son debatir, analizar y consensuar la evolución de los blogs y del periodismo en red como un nuevo paradigma de la información.


Una de las ponencias que más expectación tenía era la de Francis Pisani, periodista del diario El País y Le Monde, que se definió a sí mismo como "columnista y blogero", incluso cuenta con su propio blog. Durante su ponencia (ilustrada únicamente con su palabra) habló largo y tendido de la Web 2.0, de la que afirmó que "funciona gracias a los usuarios y que la tecnologíá, únicamente es un elemento facilitador".





Para Pisani, los puntos que definen qué es la Web 2.0 son:
  1. Además de leerla, la podemos modificar
  2. Gracias a la banda ancha podemos estar siempre conectados (always-on) y también podemos participar con contenido.
  3. Familiaridad (fácil de manejar)
  4. Los Efectos de Red (los sitios y las aplicaciones cuanto más se usan mejoran, por ejemplo: el gigante Google)


"Los blogeros son peces piloto que acompañan a los tiburones", con tiburones Pisani se refería a los grandes medios. Afirma que los blogs informativos recogen y amplían información que las grandes empresas de comunicación no recogen, desechan o no amplían.


Pisani explicó que los blogs "emergieron de una crisis del periodismo y de los medios tradicionales" y de este modo habló de la "ex-audiencia", a la que definió como la audiencia que deja a un lado los medios tradicionales porque sus expectativas han cambiado, y de este modo, se acercan a la Red.


Otros invitados al Congreso fueron Próspero Morán y Carlos Magro. El primero centró su ponencia en el ámbito académico y el seguno habló de conceptos mencionados por Pisani.