Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. (Séneca)

miércoles, 9 de mayo de 2007

El País digital

Toca analizar un periódico impreso con versión en digital. El elegido: El País
Este medio, con periodicidad diaria y uno de los más influyentes en la sociedad española cuenta con un versión on-line, con todo lo necesario para ser un buen portal: hipertexto, multimedialidad, actualizaciones... sin embargo, a mi parecer no explota todas sus posibilidades. En digital, sigue a la cabeza (desde mi punto de vista), el Mundo.es.
Las secciones de nacional e internacional se disputan el primer puesto en cuanto a ranking de noticias se refiere, ambas secciones cuentan con un gran número de noticias, destacando muy por encima del resto de secciones como cultura, deportes, tecnología o siciedad.
La mayor parte de multimedialidad viene en secciones a parte, y muchas veces sin relación con las noticias principales. Cuenta con mucho entretenimiento, muchos foros, muhas encuestas, pero en su mayoría, ajenas a las noticias de portada destacadas. Éstas últimas, sí cuentan con fotografías o información ampliada que ayuda a contextualizar, o incluso enlaces a la misma noticia en otros medios, pero los vídeos o audios dentro de ellas no son una constante.
Por otro lado, algunos de los contenidos multimedia sólo son accesibles a través de previo pago.
Las noticias se actualizan cada 20 minutos aproximadamente, y cuenta con una pequeña sección donde las informaciones y las últimas noticias se actualizan con mayor peroiodicidad.
A fecha 9 de mayo, las noticias más destacadas son:
2. ANV recurre ante el Tribunal Constitucional la cancelación de 133 listas electorales.
El medio, además, cuenta con una gran cantidad de blogs para consultar, sin embargo, no permite a los usuarios crearse su propio blog de forma rápida y gratuita; antes hay que pasar por un concurso y ser seleccionado.
El País Digital es un gran medio de información, sin embargo, todavía tiene mucho camino por delante para sacar de la red, todo el partido posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mariajo!

Me gusta mucho que te centres en las posibilidades que algunos medios de información digital ofrecen a sus lectores de crearse su propio blog, su diario de información personal. Así ellos mismos se convierten en reporteros, en observadores de la realidad. Es curioso lo que se esconde detrás de los blogs.

Un besazo y enhorabuena por el blog!!!