Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. (Séneca)

miércoles, 18 de abril de 2007

En los medios digitales se lee más y mejor


Hace 17 años, un primer estudio, realizado por Pegie Stark Adam y Mario García desvelaba cuál era el movimiento del ojo humano a través de las páginas de un periódico. Hoy, inmersos en la era digital, el estudio Eye Track 2007, abre nuevos horizontes y desvela cómo es el movimiento del ojo a través de los diarios digitales, el tiempo de lectura, y demás datos de interés. El estudio Eye Track 07, en el cual, nuevamente, se ha contado con la participación en el equipo de investigación de Pegie Stark Adam y Mario García, junto a otros investigadores como Sara Quinn, Lary Larsen, Jessica Sandler y Jeff Steffan, desvela una serie de datos que se publicaron del 10 al 12 de abril y que consisten en:
1) La lectura en las ediciones digitales es más profunda y se llega a leer el 77% del texto del artículo seleccionado. En los medios impresos, en cambio, la lectura es de un 62% en el formato sábana y un 57% en los tabloides.
2) Después de pasar una página sólo el 68% de los participantes siguió leyendo en los diarios de tamaño sábana y solo el 59% en los tabloides.
3) El estudio afirma que existen dos hábitos o formas de lectura en un medio impreso:
a. Forma metódica:
b. Firma de “ojeo”
En las ediciones digitales los grupos están bien repartidos un 50% de lectores para cada uno, pero en ambos grupos la lectura del artículo seleccionado fue la misma en términos de profundidad de lectura y volumen de texto.
4) Los valores agregados informativos como gráficos, cronologías, recuadros y demás piezas son valorados y percibidos como una ayuda para los lectores. Según estas piezas tienen una lectura de un 15% en tabloide y un 30% en los periódicos sábanas. No hay datos sobre la lectura de estos textos en específico en las versiones on line.
5) Las fotos y los grandes títulos atrapan la atención en los diarios impresos, y más las fotos en color que las blanco y negro. Los elementos de navegación y enlaces guían la lectura en las ediciones digitales.

Para este estudio se recurrió a 600 lectores regulares de cuatro periódicos: Rocky Mountain News (Denver), The St. Petersburg Times (Florida), Star Tribune (Minneapolis) y Philadelphia Daily News.

De momento, no se encuentran demasiadas informaciones acerca de este estudio en la red (sobre todo páginas en español), sin embargo hay algunos blogs que si lo citan como Según como se mire en el que se ofrece mucha información detallada, además de los propios comentarios del autor que resultan muy profesionales o también, en el medio digital Confidencial.
Para que tengáis más información, os dejo un vídeo explicativo de la investigación

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