Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. (Séneca)

miércoles, 6 de junio de 2007

Reportaje "La esclerosis múltiple, un pulso a la desesperanza"

Se trata de un reportaje de estructura arbórea. En la página principal aparece la totalidad del reportaje, con testimonios humanos, explicaciones de la enfermedad y declaraciones de personas expertas. El reportaje habla sobre una enfermedad más común de lo que la gente piensa y una gran desconocida en la sociedad.
Los testimonios de mayor peso se basan en personas afectadas por la enfermedad, y el testimonio clave versa sobre una familia que vive con una persona afectada. También hay testimonios de las personas que trabajan en una asociación de Cuenca dedicada a estos enfermos.
Desde dentro del reportaje se puede acceder tanto a enlaces interiores como a exteriores. Los interiores están dedicados a ampliar la información contenida en el reportaje como las causas de la enfermedad, los síntomas, medicamentos citados, así como a una galería fotográfica, compuesta por infografías. Uno de los enlaces internos habla sobre las publicaciones existentes de la enfermedad, y este enlace lleva a otros muchos externos, uno por cada publicación.
Los enlaces externos se dirigen a páginas de asociaciones dedicadas a la ayuda de los afectados y a un vídeo explicativo del funcionamiento y desarrollo de la enfermedad. Intente colgar estos vídeos dentro del propio reportaje pero esta opción me fue imposible, ya que no tenían la posibilidad de poder hacerlo. Algunos de los enlaces llevan a archivos descargables al ordenador para su lectura (archivos en pdf).
La página principal cuenta con una barra lateral a modo de índice con más enlaces para la ampliación de información.
La presencia de fotografías es escasa debido a que no tengo permiso para colocar imágenes de los afectados, por ello sólo hay una gráfica e infografías, así como fotografías de las portadas de las diferentes publicaciones que cito con su respectivo enlace.
Me habría gustado colocar una especie de foro para que las personas afectadas colocaran sus notas de ánimo así como sus consejos, y también una encuesta contestando a la pregunta: ¿Crees que falta inversión en investigación den la esclerosis múltiple?. Además también había pensado colocar mi dirección de e-mail para que los lectores y afectados me mandaran sugerencias, testimonios e información, y así poder actualizar y mejorar mi reportaje, y enriquecerlo con más experiencias personales.
No he tenido demasiados problemas al realizar el reportaje, encontrar testimonios ha sido fácil, sin embargo, las imágenes no, ya que los afectados quieren preservar su intimidad (aspecto muy comprensible). La única dificultad han sido mis pocos conocimientos sobre Dream Weaver, que me han limitado a la hora del diseño y la introducción de los elementos interactivos que ya he nombrado en el párrafo anterior.

3 comentarios:

Teresa Sandoval dijo...

Si tienes oportunidad, creo que sería buena idea que dieras a conocer una versión adaptada al blog a todo el mundo.
¡Enhorabuena!
Saludos.

ale dijo...

me gustaria q pudieras hacer un reportaje sobre aquellas personas q padecen una enfermedad mental ya que son unos de los colectivos mas excluidos de la sociedad

Unknown dijo...

Hola, soy Rodrigo, de Chile; por casualidad llegué aqui, pero tengo mucho interés en un tema en particular: la discopatía cervical, qué la hace progresiva, cómo evitar su progresión, en fin, la visión médica de alli, pues aqui es bastante sombría; un cordial saludo, Rodrigo