El pasado año (26 y 27 de abril de 2006), la realización del Primer Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, dió como resultado la publicación del libro Blogs y Periodismo en la Red.

La II edición del Congreso de Blogs Y periodismo en la Red pretendía ser un foro de encuentro de docentes, investigadores, profesionales y estudiantes, cuyos objetivos son debatir, analizar y consensuar la evolución de los blogs y del periodismo en red como un nuevo paradigma de la información.
Una de las ponencias que más expectación tenía era la de Francis Pisani, periodista del diario El País y Le Monde, que se definió a sí mismo como "columnista y blogero", incluso cuenta con su propio blog. Durante su ponencia (ilustrada únicamente con su palabra) habló largo y tendido de la Web 2.0, de la que afirmó que "funciona gracias a los usuarios y que la tecnologíá, únicamente es un elemento facilitador".
- Además de leerla, la podemos modificar
- Gracias a la banda ancha podemos estar siempre conectados (always-on) y también podemos participar con contenido.
- Familiaridad (fácil de manejar)
- Los Efectos de Red (los sitios y las aplicaciones cuanto más se usan mejoran, por ejemplo: el gigante Google)
"Los blogeros son peces piloto que acompañan a los tiburones", con tiburones Pisani se refería a los grandes medios. Afirma que los blogs informativos recogen y amplían información que las grandes empresas de comunicación no recogen, desechan o no amplían.
Pisani explicó que los blogs "emergieron de una crisis del periodismo y de los medios tradicionales" y de este modo habló de la "ex-audiencia", a la que definió como la audiencia que deja a un lado los medios tradicionales porque sus expectativas han cambiado, y de este modo, se acercan a la Red.
Otros invitados al Congreso fueron Próspero Morán y Carlos Magro. El primero centró su ponencia en el ámbito académico y el seguno habló de conceptos mencionados por Pisani.
1 comentario:
Este post te ha quedado muy completo. ¡Felicidades! Sigue así y no abandones el blog o crea otro (pero avísanos desde éste).
Saludos.
Publicar un comentario