Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. (Séneca)

miércoles, 28 de marzo de 2007

Presidente vaya al grano


Tengo una pregunta para usted, programa dirigido por Lorenzo Milá y emitido en TVE puso al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a prueba. 100 ciudadanos estaban preparados para acribillar a preguntas (preguntas que nos hacemos todos) al Presidente, de ellos, sólo 42 tuvieron la oportunidad y de esas 42 preguntas, quedaron sin contestar muchas, muchas, demasiadas...

Tras sus gestos, su palabrería, su tranquilidad, quedaron en el tintero cuestiones que no supo resolver, o al menos a mí no me valieron las respuestas, que se me antojaron demasiado generalistas, neutrales y ambiguas. Fallos que evidentemente, medios de otra línea ideológica han aprovechado para atacarle y dejarlo "desnudo" frente a la opinión pública, prueba de ello: el descodificador (un blog de elmundo.es). O bueno, para ser menos profesionales y no tener ni un sólo punto de vista bueno y sólo saber atacar, tenemos el siguiente: Enciende y vámonos. Éste último no tiene ni una sóla palabra agradable ni para el programa ni para Zapatero, que no podemos decir que estuviera brillante, pero bueno, no es para tanto. Pero aquí somos así, o las cosas son blancas o negras, pero nada el gris no aparece. Somos extremistas y qué le vamos a hacer.

La fórmula es original y puede resultar muy interesante, un programa que deja a personajes de gran relevancia al descubierto, pero ya sabemos que es difícil dejarlos sin coraza y que ellos, que se lo pueden permitir, están muy bien asesorados para enfrentarse a estas circunstancias. Me habría gustado más claridad, le pido al Presidente espontaneidad, que se deje llevar, que sea cercano. A veces eso es más aconsejable que lo que hizo ayer.

Y llega la pregunta que yo estaba esperando: ¿qué pasa con la monarquía señor Presidente? "Se trata de una monarquía constitucional... los reyes cumplen el papel constitucional..." y bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla me faltan blas. Tanta democracia para que finalmente lleguemos a la conclusión de que si no te gusta te aguantas. En fin Zapatero, ¡¡¡dínoslo!!!, no me digas que juega un papel importante, y nuevamente blablablabla, porque esa es TÚ opinión, y hay que decir que no muy compartida por muchos. Pero bueno esto es así. Los de arriba arriba y mi opinión y la de la ciudadanía, con este Gobierno y con todos, no cuenta ni contará.

Volviendo al programa, y por poner puntos a favor de Zapatero (porque ya he dicho que hay que ser grises), vimos en algún momento a un Presidente rotundo, seguro y tajante (el Presidente del Ejecutivo que debe ser) respondiendo a preguntas directas y en las que evidentemente, no podía dar paso a la ambiguedad porque habría resultado fatal, Navarra y el nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) inscrito en el registro del Ministerio del Interior por una dirigente 'abertzale'. O por ejemplo, al afirmar, "No soy partidario de la imputación a Aznar", "Los navarros serán lo que ellos quieran, cualquier fabulación es radicalmente falsa" o "Yo no hablo con Otegi". Mi opinión al respecto de la primera de estas tres declaraciones, me la guardo.

Por otro lado, Lorenzo Milá, periodista al que admiro y que supongo que tenía puestas en el programa grandes esperanzas, ha realizado las siguientes declaraciones acerca del programa: "no ha aprovechado la ocasión para hacer un discurso más próximo a la gente y menos previsible". "Yo comprendo que es difícil porque un presidente nunca deja de serlo, pero uno vive con la esperanza de que encuentre la forma de comunicarse de una forma más directa, a lo mejor es ingenuo". Explicó también que, en otros países, los líderes políticos "se arriesgan a hablar de una forma más directa a los ciudadanos cuando tienen la ocasión", algo que, en su opinión, no ocurre con los políticos españoles, y confió en que, con el paso del tiempo, y una vez que se acostumbren a formatos como éste, puedan hablar "de una forma más directa".

Ya para acabar, voy a mostrar mi indignación ante algunos periodistas, algunos criterios de selección de titulares y en fin, ante la prensa en general. No soy nadie y puede que esté equivocada, pero en fin, puedo expresarme y decir que el titular de "un café, 80 céntimos" (que muchos han usado) me parece amarillista, flojo, y mal seleccionado. Dos horas de programa dieron para mucho más, que para eso, y creo que de más peso. Es de todos sabido que el Presidente no se toma el café en el bar del barrio. No me aporta nada y no me dice nada que no sepa.
Si hablamos de los datos de audiencia y del programa la entrevista al presidente del Gobierno realizada por los ciudadanos anoche en TVE fue el programa más visto del día. Una media de 5.834.000 espectadores siguió el espacio, que alcanzó una cuota media de pantalla del 30,3%, según datos de Sofres facilitados por la cadena pública. El espacio alcanzó su minuto de oro, es decir, el momento más visto, a las 22.41 horas. En ese momento, 7.281.000 espectadores seguían el espacio, es decir, un 34,5% de la audiencia. TVE emitió los primeros 60 minutos de programa sin cortes publicitarios y ofreció el espacio, realizado desde un plató de 1.200 metros cuadrados de los Estudios Buñuel, a través del primer canal de la radiotelevisión pública y por RNE, el Canal Internacional, el Canal 24 Horas y su página web.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Navegando por la red me llamó la atención el título de tu artículo. Creo que tienes toda la razón, ZP siempre se va por las ramas cduando habla y al final tanta palabrería aburre. Creo que si fuera más al grano la gente disfrutaría más de sus mítines y conseguiría más apoyos. Por un Presidente más claro!!!